viernes, 21 de noviembre de 2008

Comentario Utilidad del Blog

Como ya sabemos, se pueden crear diversos tipos de Blogs dependiendo de su contenido, autores, destinatarios y finalidades. Pueden haber Blogs creados para el uso del profesor, otro conjunto donde participen alumnos y profesorado, Blogs creado por un único profesor o por un grupo de ellos, donde participen tanto alumnos como profesores de distintos centros educativos...
En el caso de los alumnos, utilizarán sus Blogs para colgar sus tareas y trabajos (individuales o grupos).
Para los profesores, el Blog puede ser útil para informar de diversas actividades importantes que se van a realizar, fechas de exámenes, material complementario, actividades de refuerzo, calificaciones, temas que se darán en clase, bibliografía, foros, debates, curiosidades, vídeos, encuestas,etc.
Además de un Blog individualizado para un profesor pueden haber Blogs donde participen todos los profesores de un determinado departamento para colgar actividades propuestas por ellos, actividades de repaso y refuerzo, bibliografía, programas de asignaturas, instrucciones para la elaboración de unos trabajos, etc.
Pero también es posible crear un Blog donde participen tanto un colectivo profesores como de alumnos. En este Blog podrán haber tutorías, periódicos, viajes, proyectos con otros centros, información o consejos importantes para el alumno, etc.

Historia Escocesa (Borrador Webquest)

Título: Independencia escocesa
Autor: Sonia Tripiana
Descripción: En esta WQ podrás aprender la historia, causas, protagonistas principales y las características ideológicas que ocurrieron en este período.
Nivel Educativo: Secundaria


1. INTRODUCCIÓN

¿Quieres aprender las causas que provocaron las Guerras de Independencia en Escocia, su ideología, los principales hechos, batallas y personajes? En esta WQ vas a conocer todos estos aspectos de la Guerra de Independencia .

2. TAREA

A. Causas
B. Principales protagonistas
C. Características ideológicas
D. Principales batallas
E. Acontecimientos relevantes de la Guerra de Independencia.

En grupos de 4 personas, buscad información relacionada con alguno de los temas nombrados anteriormente, realizar una exposición destacando los hechos más relevantes y complementarla con vídeos, imágenes o mapas y sus respectivos comentarios. Además tendréis que entregar un documento en Word donde se resuman los puntos más importantes de vuestra exposición.

3. PROCESO

-Puedes encontrar información en los siguientes enlaces: (ejemplos de enlaces que pertenezcan a cada tema).
- A continuación tenéis que elaborar una presentación en Power Point. En dicha presentación tenéis que mostrar la información de mayor relevancia encontrada en vuestra búsqueda.
- Buscar, elegir e incluir fragmentos de algunos vídeos relacionados con el tema, así como fotografías o mapas. También tenéis que realizar un breve comentario de cada vídeo, fotografía o mapa incluido en la presentación.
- Elaborar un documento Word con un resumen de vuestra exposición.


4. EVALUACIÓN

Resumen 25%
Organización del trabajo 10%
Comentarios 10%
Exposición 45%
Originalidad 10%



5. CONCLUSIÓN

En esta WQ habéis profundizado en uno de los eventos más importantes de la historia escocesa, la lucha por la independencia de Escocia. Habéis podido aprender las batallas más destacadas, personajes, ideología, causas y los acontecimientos más relevantes de esta Guerra.

6. ORIENTACIÓN AL PROFESOR

Este trabajo va dirigido a alumnos de 1º de Bachiller. Además con este trabajo podrán aprender a utilizar el navegador para la búsqueda de información y sintetizar. Se pretende fomentar el trabajo cooperativo, la capacidad de sintetizar del alumno, la expresión oral en la exposición, la organización de los alumnos y averiguar los conocimientos previos del alumnado respecto al tema.

jueves, 20 de noviembre de 2008

William Wallace- Freedom

Práctica 1 (Comentario Webs)

http://www.cnice.mecd.es : Esta es una de las páginas Web visitadas. Se trata de una página Web muy completa. Esta página contribuye a la formación del profesorado y además aporta materiales para niños, jóvenes y adultos. También los padres pueden encontrar páginas de ayuda y orientación. Además ofrece información reciente sobre premios, becas, webs de centros, buscador, etc. Si profundizamos en los materiales disponibles podemos observar que esta Web nos ofrece materiales multimedia para una mayor comprensión de los contenidos. El banco de imágenes nos permite acceder a vídeos, fotografías, sonidos y animaciones. Todo esto está clasificado por materias y niveles.


http://click.xtec.net : Esta Web ofrece un menú de entrada en el cual podemos visualizar en el índice los contenidos de ésta. Podemos encontrar: la biblioteca de actividades, J Clic, Clic 3.0, etc. Personalmente, los apartados más interesantes de esta Web son la biblioteca y J Clic. En la biblioteca podemos buscar materiales, clasificados dependiendo de la materia, fecha, nivel, etc. al que pertenezcan. J Clic ofrece un espacio ínter comunicativo donde pueden participar loa creadores de los materiales, instituciones, etc.

Pooky

miércoles, 19 de noviembre de 2008

History of Scotland 1

La historia de Escocia resumida en este vídeo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Scottish Independence


William Wallace
'This is the truth I tell you:of all things freedom’s most fine.Never submit to live, my son,in the bonds of slavery entwined.’William Wallace - His Uncle’s proverb, from Bower’s Scotichronicon c.1440’s
The reputation of William Wallace runs like a fault line through later medieval chronicles. For the Scots, William Wallace was an exemplar of unbending commitment to Scotland’s independence who died a martyr to the cause. For centuries after its publication, Blind Harry’s 15th-century epic poem, ‘The Wallace’, was the second most popular book in Scotland after the Bible. For the English chroniclers he was an outlaw, a murderer, the perpetrator of atrocities and a traitor. How did an obscure Scot obtain such notoriety?Who was William Wallace?Wallace was the younger son of a Scottish knight and minor landowner. His name, Wallace or le Waleis, means the Welshman, and he was probably descended from Richard Wallace who had followed the Stewart family to Scotland in the 12th century.
Little is known of Wallace’s life before 1297. He was certainly educated, possibly by his uncle - a priest at Dunipace - who taught him French and Latin. It’s also possible, given his later military exploits, that he had some previous military experience.